“Estamos cansados de las pésimas condiciones de la carretera nacional hacia los distritos de Santiago, San Francisco, Santa Fe y Calobre", así lo dijo el dirigente comunitario y presidente del comité pro rescate de la construcción de la carretera hacia estos distritos Eliécer Abrego, a la vez que dijo que la paciencia se puede acabar en los habitantes si no hay una respuesta contundente que resuelva este problema.
Estas declaraciones del mencionado dirigente se dieron luego que para este 18 de enero a partir de las 7:00 a.m. inicien con las medidas de concentración de pobladores de los distritos antes mencionados para exigirle al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, que las vías sean rehabilitadas en su totalidad como una gestión de estado.
Ábrego sostuvo que la concentración será de manera pacífica y tienen contemplado reunirse frente al Centro Regional Universitario de Veraguas y de allí salir en una marcha hasta la Gobernación de la provincia para entregar un documento de manera formal en solicitud urgente de que la carretera hacia los distritos de Santiago, San Francisco, Santa Fe y Calobre sean licitada lo antes posible.
El dirigente explicó que la carretera principal contempla a más de 80 kilómetros de distancia hacia estos sectores veragüenses es casi imposible el tránsito para vehículos pequeños en estos momentos.
Comentó que como parte de la solución temporal se tiene un paliativo del Ministerio de Obras Públicas de parcheo a un costo de más de 2 millones de dólares para tapar los enormes huecos, pero que esto no resuelve el problema porque en pocos días después para la feria de Santa Fe, días después todo seguirá igual con el problema.
Eliécer Ábrego, presidente del Comité Pro Cnstrucción de La carretera de Santiago, San Francisco, Santa Fe y la Calobre, dijo que el proyecto fue también una promesa de la pasada administración gubernamental del expresidente Juan Carlos Varela y jamás fue cierto que la licitó dejando a los habitantes de estos distritos engañados y que ahora tienen que estar mendigando a la actual administración para ver si la construyen.
Indicó que desde el día lunes en diferentes lugares hacia los referidos distritos ya es visible el refuerzo de Unidades de Control de Multitudes, acción que los pobladores ven como una amenaza que atenta contra los derechos de manifestarse de manera pacífica ante un reclamo para la rehabilitación de la carretera.
Informaron que pese a la amenaza ellos van a continuar con lo que ya se tiene previsto para este miércoles 18 de enero, que será de concentrarse y pedir la licitación de esa importante carretera nacional.